Cerrar esta ventana.
Logo Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Es la posibilidad de que un Sitio Web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por todas las personas, teniendo en cuenta y brindando facilidades a quienes tienen movilidad y/o comunicación reducida.

Es poder percibir, entender, navegar e interactuar con la web independientemente de las condiciones particulares de cada persona.

¿Quién define los parámetros de la Accesibilidad Web?

La Disposición Nº 2/2014 de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información establece los requisitos de accesibilidad para contenidos web basándose en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, Web Content Accesibility Guidelines) en su versión 2.0 publicadas en el año 2008 por uno de los grupos de trabajo de la “Iniciativa para la Accesibilidad Web” (WAI, Web Accesibility Initiative) del Consorcio de la Web (W3C, Word Wide Web Consortium). Además, adopta el estándar internacional ISO/IEC 40500:2012 que aprueba las pautas de accesibilidad web WCAG 2.0.

¿Qué herramientas de Accesibilidad ofrece este sitio web?

  1. Navegación

    El contenido del sitio se encuentra distribuido en diferentes regiones que permiten estructurar e identificar la información, posibilitando evitar los contextos repetitivos para ir directamente al contenido buscado.

    Esta funcionalidad es especialmente útil para las personas que utilizan lectores de pantalla.

    Para lograr este objetivo se implementó la definición de WAI Arias según las directrices de la W3C.

  2. Aumento de tamaño

    Utilizando la herramienta de aumento de tamaño se consigue ampliar hasta en un 300% el tamaño textos, imágenes y elementos gráficos situados en la pantalla

  3. Alto contraste

    Esta utilidad permite que la paleta de colores del sitio se transforme y ofrezca únicamente combinaciones de alto contraste

  4. Tamaño del puntero

    Se puede optar por un tamaño de puntero mayor al habitual para facilitar su visualización en la pantalla.

¿Cuál es el estándar de Accesibilidad que persigue este sitio web?

De acuerdo a la normativa vigente para el Estado Nacional (Disposición Nº 2/2014 de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información), este sitio web se adecua al nivel A de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) y persigue el objetivo de alcanzar niveles mas altos en el corto plazo.

¿A dónde puedo enviar mis sugerencias?

Son bienvenidas todas las sugerencias respecto a cuestiones de accesibilidad web que puedan surgir de su experiencia como usuario. Por favor, comuníquese a webmaster@cancilleria.gob.ar

Información para los usuarios con discapacidad

Tanto las opciones de accesibilidad que brindamos como la compatibilidad con lectores de pantalla, hacen que la página que usted está por navegar sea fácil de usar por personas afectadas por discapacidades sensoriales o motoras.

En el caso de discapacidad visual, la navegación por Internet se ve muy beneficiada si se realiza con la ayuda técnica de un programa (software) llamado "Lector de Pantalla", que debe estar instalado y configurado en el equipo.

Recomendamos el uso del lector de pantalla NVDA que es de código abierto, de uso gratuito, y tiene una gran variedad de funcionalidades. Se puede descargar desde su sitio web: "http://www.nvaccess.org/download"

Se recomienda utilizar una voz distinta de la que viene por defecto en el NVDA. Se puede descargar siguiendo las instrucciones en el siguiente manual: Instrucciones para instalar la nueva voz. (archivo PDF)

Hay "Lectores de pantalla" comerciales, pero desde este Ministerio, recomendamos el uso del NVDA que es uno de código abierto y de uso gratuito, y que tiene una gran variedad de funcionalidades.

A todos los usuarios que no utilizan ayudas técnicas pero padecen de una disminución visual, les sugerimos implementar las opciones de tamaño de texto o la modificación de color y contraste.

Navegación con un Lector de Pantallas.

  1. Para facilitar la navegación, hemos distribuído el contenido del sitio en diferentes regiones (según las directrices de la W3C) que permiten acceder a la información deseada con sólo pulsar una tecla prestablecida (definida en el Lector de Pantalla).
  2. Todas las páginas permiten a los usuarios con discapacidad, navegar de forma libre e intuitiva, utilizando el teclado con el Lector de Pantallas. Para una mejor experiencia, animamos a familiarizarse con las combinaciones de teclas del Lector de Pantalla para encontrar documentos, completar formularios o acceder de manera directa a los menúes y botones.
  3. Todas las páginas ofrecen la posibilidad de saltar los contextos repetitivos para ir directo al contenido buscado. Sugerimos utilizarlos para agilizar la navegación.
  4. Cada página ofrece un título que, mediante la correspondiente combinación de teclas, ayudará a los usuarios de ayudas técnicas a responder la pregunta dónde estoy.
  5. En caso de no disponer de lector de pantalla, a continuación ofrecemos un enlace directo para su descarga (sugerimos incluir el sintetizador de voz optimizado).

El NVDA

Para descargar e instalar el Lector de Pantalla NVDA, puede hacerlo visitando su sitio web: NVDA Web >>

La web de NVDA está sólo en idioma Inglés. Hay múltiples sitios en Internet que ofrecen traducciones de la documentación en idioma Español.

Atajos de Teclado usuales del NVDA

Para conocer más sobre el Lector de Pantalla NVDA, puede hacer click en el siguiente vínculo:

Información adicional sobre el uso del NVDA

 

Cerrar esta ventana.Cerrar esta ventana